domingo, 18 de octubre de 2009

GLOSARIO ROMANO I, ( A - L )

He recopilado algunas palabras muy utilizadas en la época romana. Lo he dividido en dos entregas.

A



Academia:Escuela filosófica fundada por Platón, llamada así por los jardines de Academos, en Atenas, donde aquél daba sus lecciones. Se distinguía entre la antigua Academia (vetus A.) y la nueva (nova A.); esta última se aproximaba a la doctrina de los escépticos, y por su eclecticismo encontró muchos partidarios en Roma.(V).

Academici:Académicos; filósofos de la escuela académica.

Acies:Línea de soldados dispuestos para la batalla, y por tanto, ejército formado en batalla; a veces significa la batalla misma. Distíngase de agmen, "ejército en marcha". Locuciones: acies triplex: disposición de las tropas en tres líneas, con intervalos entre las cohortes y éstas puestas al tresbolillo: - - - - - prima acies - - - - secunda acies - - - - tertia acies aciem instruere, formar las tropas en orden de batalla; in aciem exire, salir al combate; aciem loco movere, hacer retroceder al ejército; acies integra, tropas frescas, que todavía no han entrado en combate; in aversam aciem incurrere, coger de revés al ejército enemigo.

Accensi:Unidad del antiguo ejército romano .

Actio;Parte de la retórica que trata del gesto y las condiciones externas en la pronunciación de un discurso

Adsidui:En la antigua Roma, ciudadanos con suficiente capacidad económica y con el privilegio de ser elegidos para servir en el ejército romano.

Aedilis: Edil; magistrado que tenía a su cargo la policía y vigilancia de la ciudad, la custodia de los archivos públicos y la celebración de los juegos. Había dos ediles plebeyos y dos curules; estos últimos eran cargos reservados primitivamente a los patricios. La edilidad formaba el segundo escalón del cursus honorum o carrera política, después de la cuestura y antes de la pretura.

Aedilitas:Edilidad; cargo y dignidad de edil.

Agger: Terraplén que rodeaba el campamento; se formaba con la tierra excavada para hacer la fossa y se coronaba con una empalizada (vallum ); ésta era la fortificación usual del campamento romano. En los sitios se levantaba un agger con materiales de toda especie, de la misma altura que las murallas de la plaza sitiada, para facilitar el asalto de ésta.

Agmen:Ejército en marcha, columna. Cuando la marcha se hacía por un país amigo, en el que no era de temer ningún ataque, las legiones marchaban en una sola columna, cada una seguida de sus bagajes; entonces se decía de ellas que marchaban impeditae. Cuando se contaba con la posibilidad de un ataque, iban en cabeza de la columna las tres cuartas partes de la tropa, prestas a combatir ( expeditae); seguían los bagajes (impedimenta ). y el resto de las tropas cerrando la marcha. Locuciones: primum agmen , vanguardia de la columna; medium agmen, el centro o el grueso de la columna novissimum o extremum agmen (extrema agminis), la retaguardia de la columna; quadratum agmen, formación de marcha en cuadro, con los bagajes en el centro, orden que se adoptaba cuando se temía una emboscada; citatum agmen, marcha forzada ; composito agmine, conservando un buen orden de marcha. Los tratadistas modernos, tomando al pie de la letra las noticias de Polibio (IV 40) y del Servio aumentado (Aen. Xii 121), creen que los romanos usaban sólo dos tipos de "agmen", el "pilatum" y el "quadratum". Pero de la documentación disponible se desprende que "quadrato agmine" - una locución poco usada - significa " en orden de batalla", y que había tres tipos de "agmen" preclásicos: a) el "normal"; b) el "pilatum", aligerado para transitar por parajes especialmente difíciles; c) el "quadratum", formación en tres columnas y de forma rectangular para marchar por terreno abierto e inseguro.

Agmen primum:Columna de vanguardia o vanguardia.

Agmem novissimun:Columna de retaguardia o retaguardia.

Alae: Unidades auxiliares del ejército romano compuesta por soldados aliados.

Antesignani:Antesignanos: soldados escogidos que protegían las enseñas (signa) y combatían delante de ellas en primera fila; en cada legión los antesignani representaban los efectivos de una cohorte y a ellos se encargaba la ejecución de golpes de mano y empresas audaces

Aquila:Principal estandarte de una legión y coronado con una águila dorada o de plata.

Aquilifer, pl. aquiliferi:Portaestandarte que portaba el aquila.

Aries pensilis:Ariete suspendido de una plataforma de madera. larga viga de madera, en uno de cuyos extremos se encastaba un pesado bloque de hierro, generalmente en forma de cabeza de carnero; servía para abrir brecha en un muro, golpeándolo con fuerza por medio de un sistema de cuerdas; solía ir protegido por una barraca de madera.

Arma: El armamento del soldado romano constaba de: arma (armas defensivas y ofensivas) y tela (armas ofensivas, en especial las arrojadizas). Arma eran: casco (galea), coraza (lorica), escudo (sculea), espada (gladius). Arma expedire es aprestar las armas para el combate: se coge el escudo (que en la marcha se lleva colgado del hombro izquierdo) y se le saca de su funda; se ajusta el casco (que se lleva colgado del hombro derecho) y se comprueba si las armas ofensivas están en las condiciones debidas.

Armatura levis:Armatura levis. Tropas armadas a la ligera, que luchaban fuera de las legiones y eran generalmente auxiliares reclutados entre los pueblos aliados y extranjeros; sus armas eran un casco ligero, escudo redondo, espada y varias jabalinas. Entre ellos se contaban los honderos, que sólo llevaban sus hondas, y los arqueros con sus arcos y saetas

Armirger:Escudero: esclavo que llevaba las armas de los oficiales y jefes, y les servía de asistente.

Arx: Ciudadela: último reducto fortificado de la ciudad, generalmente en lugar elevado, preparado para una defensa desesperada caso de que el enemigo forzara el recinto de murallas exteriores; en ella solía haber el templo principal de la ciudad. La arx de Roma era el Capitolium .

Auctoritas patrum:Autorización o voluntad del Senado; proposición que el Senado acordaba presentar a los comicios para que adquiriera fuerza de ley, encargando de ello a un magistrado.(v

Augur: sacerdote encargado de interpretar la voluntad de los dioses mediante la observación de ciertos signos, especialmente el vuelo de las aves, el apetito y manera de comer de los pollos sagrados, los fenómenos atmosféricos, etcétera. Los augures tenían un poder político considerable, puesto que podían suspender cualquier asamblea o acto público con la simple afirmación de que habían observado un signo desfavorable (obnuntiatio.(v)

Auspicium: Auspicio: signo por el que se podía conocer la voluntad de los dioses. Los principales eran el vuelo de las aves, el estado de las entrañas de las víctimas y los fenómenos meteorológicos. Antes de empezar cualquier empresa guerrera o política era indispensable consultar los auspicios, función que competía al magistrado investido de imperium.(v)

Auxilia:Tropas auxiliares, reclutadas en las provincias o proporcionadas por los pueblos aliados; combatían agrupados en cohortes pero sin constituir legiones; a veces formaban cuerpos especiales que usaban las armas propias de su país, así los honderos baleares (funditores), los saeteros númidas (sagittarii), los cetrati (armados con la cetra o escudo ligero) de la Celtiberia. La caballería solía estar formada en gran parte por tropas auxiliares

---------------------------------------------


B

Ballista:Máquina de guerra que lanzaba piedras.

Bellus (dicax, scurra, urbanus): Bellus, relacionado con bonus y de significado afín, era un adjetivo que solía aplicarse a las mujeres y los niños, como en castellano "guapo". Y como le pasa a este adjetivo, cuando se dedicaba a varones tomaba un tono frecuentemente irónico o despectivo. Dicax , a partir de dicere, vendría a significar "mordaz" o "gracioso", "irónico", o, simplemente, "hablador". Naturalmente, por oposición a las virtudes del silencio o la discreción, podía tener valores negativos en ciertos contextos. Scurra que definía en principio a un civil por oposición a un militar, evoluciona hacia algo así como "hombre de ciudad", vividor, petimetre, bufón o parásito. Urbanus, de urbs, sería el hombre "de ciudad", sofisticado o elegante, por oposición a rusticus, "de pueblo" o "aldeano", es decir, simple o sencillo. La visión conservadora de los moralistas romanos tendía a identificar las características propias del hombre de ciudad con los contravalores de la vida moderna, y a la sencillez del campo y la discreción con lo mejor de las virtudes romanas. En los textos paródicos (Catulo, Horacio...) o, al contrario, moralistas (Plinio, Séneca...) toman con no poca frecuencia sentido negativo y se combinan o acumulan.

Bucina o buccina:Bocina, corneta militar o cuerno de infantería ligera para señalar las horas de la noche.

Bucinator:Legionario encargado de tocar la buccina.


---------------------------------------------------


C

Caligae:Sandalias utilizadas por el ejército.

Cassis:Casco, también denominado como galea.

Castra:Campamento: el campamento romano tenía forma cuadrangular y estaba rodeado por un terraplén (agger), defendido por un foso (fossa ) y coronado por una estacada (vallum). En el interior, las tiendas se disponían en cuadros, dejando entre sí calles que se cortaban en ángulo recto; en la intersección de las dos calles principales se encontraba el praetorium, con la tienda del general, el altar para los sacrificios y el espacio para arengar a los soldados. El campamento romano era una verdadera fortaleza móvil, muy difícil de tomar por asalto; amparado por sus defensas, el general quedaba en libertad de aceptar o no batalla, esperar circunstancias favorables, fatigar al enemigo, etc. El ejército en marcha construía un campamento al final de cada etapa. Locuciones: castra facere, ponere o locare , construir un camp., acampar; locum castris deligere o capere, elegir emplazamiento para el camp.; castra metari, trazar el plano de un camp.; castra munire, fortificar un camp.; castra movere, levantar el camp.; (castra) stativa , campo permanente; (castra) navalia , campo naval; hiberna , campamento de invierno.

Cataphractii:Unidad de caballería pesada formada por "catahafractus", reclutada entre los Sármatas. También llamado Clibanarii.

Centuria:Unidad compuesta por 80 soldados y al mando de un centurión.

Centurio:Centurión, suboficial romano al mando de una centuria.

Cingulum militare:Cinturón romano del que pendía un faldellín de cuero con apliques metálicos.

Classis:Marina.

Clibanarii:Vease cataphractii.

Clipeus:Escudo circular de bronce.

Cohorte, l. cohors:. Cohorte: décima parte de la legión; comprendía tres manípulos de dos centurias cada uno. Teóricamente tenía 600 hombres, pero su efectivo normal era de 300 a 360. Cohortes legionariae eran las cohortes de infantería legionaria, por oposición a las cohortes de tropas auxiliares o de caballería (llamadas cohortes alarias porque su puesto de combate estaba en las alas). Cohors praetoria era la guardia personal del general en jefe, formada por hijos de familias notables que hacían su aprendizaje militar.

Cohortes Praetorii:Cohortes pretorianas, encargadas de la protección del emperador y de la provincia de Italia, durante la República cumplía solamente funciones de escolta del comandante del ejército.

Cohortes urbanae:Tropas policiales de la ciudad de Roma.

Cohortes vigilum:Bomberos y vigilantes nocturnos de la ciudad de Roma.

Comitia:Comicios: asamblea del pueblo romano, convocada y presidida por un magistrado, y celebrada según determinados ritos religiosos; el pueblo votaba en ellas agrupado por centurias (comitia centuriata) o por tribus (comitia tributa). Los comitia centuriata tenían a su cargo la elección de los magistrados y eran presididos por uno dotado de imperium; los convocados para nombrar a los cónsules se llamaban comitia consularia o comitia consulibus creandis; los que habían de nombrar a los pretores, comitia pretoria.(

Conttarii:Unidad de caballería que llevaban el contus.

Contubernio:Unidad mínima del ejército romano compuesta por 8 hombres y que era alojado en una tienda.

Cónsul: la más alta magistratura de la república romana, investida del supremo poder político y militar. Dos cónsules eran elegidos anualmente por la asamblea del pueblo (comicios centuriados). Para ser elegido cónsul se exigía la edad mínima de 43 años y haber desempeñado los cargos de cuestor y pretor. En los primeros tiempos de la república, los cónsules (sucesores de los reyes) eran la suprema autoridad militar. Al extenderse el imperio, el mando militar se confió a los procónsules (véase esta palabra). Insignias del cónsul eran: 12 lictores, la silla curul, la toga praetexta (con una franja de púrpura) y, en campaña, el paludamentum o manto rojo de los generales. El nombre de los dos cónsules servía para fechar los años, así M. Tullio C. Antonio consulibus, "en el consulado de (o siendo cónsules) M. Tulio y C. Antonio". Se elegían los cónsules con tres meses de anterioridad a su entrada enel cargo; durante este tiempo se les llamaba consules designati. Cuando fallecía un cónsul se elegía un suplente llamado consul suffectus.

Contus:Lanza pesada llevada por los conttarii.

Cornu:Ala del ejercito.

Cornu buccina:Trompa ovalada empleada para dar ordenes a la legión.

Curia: Nombre que primitivamente se dió a las 30 agrupaciones en que se subdividieron las tres primeras tribus de ciudadanos romanos, Ramnes, Tities y Luceres. La asamblea de curias (comitia curiata), órgano principal de la antigua constitución romana y formada sólo por patricios, fue perdiendo sus atribuciones y al final no conservó más que algunas funciones religiosas.También se da el nombre de curia al lugar de reunión del Senado, y, hablando de pueblos extranjeros, al lugar donde se reúne la asamblea de notables.(V)En Roma la Curia Hostilia (atribuida al rey Tulo Hostilio), o sencillamente la Curia, se incendió en el año 52 a.C. durante los agitados funerales de Clodio.Fue reconstruida casi en el mismo lugar (aunque con una orientación distinta) en la época de César, por lo que lleva su nombre, Curia Iulia, que aún se conserva tras varias restauraciones en el lado norte del foro. En el s.VII fue transformada en iglesia, pero las restauraciones modernas le han devuelto su antiguo aspecto. La planta es sencilla, rectangular, con una sala de sesiones (cuya puerta permanecía abierta durante las reuniones del Senado), un vestíbulo y unas oficinas.

Custos armorum:Legionario que estaba a cargo del equipamiento y las armas de la centuria.

--------------------------------------------------


D

Draco:Estandarte con forma de cabeza de dragón.

Draconarius,pl. draconarii:Portaestandarte que portaba el draco.

Decuma: Diezmo: tributo pagado en especies por los poseedores de tierras del Estado o por los propietarios en ciertas provincias. En gran parte de Sicilia los agricultores debían pagar el diezmo de su cosecha de trigo

Decuria:Unidad militar compuesta de diez jinetes.

Decurión, l. decurio: Oficial de la caballería romana que mandaba sobre una "decuria".

Digma:Insignia o adorno que adornaba el escudo.

Dis pater: Es la divinidad romana del mundo subterráneo y la que reina entre los muertos. Se le consagra el ciprés y sólo se le sacrifican animales negros

Duplicarii:Suboficial con doble salario que un soldado raso.

---------------------------------------------------


E

Equites:Soldados de caballería. También estabán los "equites sagitari" o arqueros a caballo, y "equites contarii" o lanceros a caballo.

Equites romani:Caballeros romanos: clase intermedia entre los senadores y la plebe; era la aristocracia del dinero y de los negocios. Para pertenecer a este orden debían poseerse determinadas condiciones de nacimiento y fortuna. Los caballeros llevaban como insignia de su clase un anillo de oro y una túnica con banda de púrpura estrecha (angusticlavium).

Equites singulares Augusti:Tropas de caballería encargadas de la protección del emperador.

Essedum: Carro de guerra usado por los britanos, de dos ruedas y tirado por dos caballos; iba montado por dos hombres, un cochero (auriga) y un combatiente armado con dardos

Expeditus:Adjetivo calificativo que se aplicaba al legionario que, habiendo dejado su impedimenta, estaba preparado para el combate. Vg.: "Legionarius expeditus".


--------------------------------------------------------


F

Fabri:Artesanos: en el ejército se daba este nombre a las tropas de ingenieros y zapadores, que no formaban un cuerpo especial, sino que, llegado el caso, se reclutaban entre los soldados de las legiones más aptos para este cometido. En el estado mayor del general existía un jefe de ingenieros que recibía el nombre de praefectus fabrum.

Familia: Se da este nombre al conjunto de esclavos de una casa, o servidumbre. Familia urbana era la formada por los esclavos que servían al señor en su casa de la ciudad; los grandes personajes disponían de un gran número de siervos, entre los que pueden citarse: un administrador (procurator), un intendente (atriensis) , un portero (ianitor), un jefe de cocina (coquus), un ayuda de cámara (cubicularius) , lacayos para llevar la litera (lecticarii), mensajeros (tabellarii), secretarios (amanuenses), maestros (paedagogi), médicos (medici) , etc. Familia rustica era la formada por los esclavos que trabajaban en las fincas del campo, al cuidado de las tierras y ganados; a su frente estaba un villicus o apoderado, que, aunque esclavo también, vigilaba el trabajo de los demás.

Fasces: Haz de vergajos con una hacha, atado con una cinta roja; eran insignias de las altas dignidades del Estado (dictadores, cónsules, pretores); los llevaban los lictores y simbolizaban el derecho de vida y muerte sobre los ciudadanos. Ante la asamblea del pueblo los lictores bajaban los fasces en señal de respeto a la majestad del pueblo romano (summittere fasces); lo mismo hacían los magistrados inferiores ante sus superiores. Dentro de la ciudad se quitaba el hacha de los fasces, porque allí el derecho de vida o muerte pertenecía al pueblo. Cuando un general era proclamado imperator por sus soldados, adornaba sus fasces con laurel (fasces laureati).

Fides:Rectitud, palabra dada, conducta respetuosa con los compromisos adquiridos. Esta palabra representa uno de los fundamentos de la moral romana entendida en su más amplia accepción. El respeto de la fides garantizaba explícita o implícitamente la lealtad de las relaciones entre los hombres: era una de las manifestaciones de la pietas.

Foederati:Pueblo unido a Roma por un pacto o tratado recíproco (foedus);las civitates foederatae conservaban su autonomía administrativa, acuñaban moneda y estaban exentas del servicio militar en las legiones, aunque debían proporcionar un contingente de tropas auxiliares.

Foedus: Tratado: para sancionar un tratado los sacerdotes feciales sacrificaban un cerdo, degollándolo con un sílex consagrado. De aquí la expresión foedus percutere, icere o ferire (literal., "herir un tratado") .

Fossa: Excavación que rodeaba el "castra" o campamento.

Funditor:Hondero que lanzaba piedras (lapis) con hondas (funda) perteneciente a las tropas auxiliares.

----------------------------------------------------------

G

Galea:Casco, también denominado como cassis.

Gladiator: los gladiadores eran esclavos, generalmente prisioneros de guerra, que se entrenaban para luchar en los espectáculos del circo o en los funerales solemnes. Combatían por parejas y la lucha era a muerte, a menos que el público perdonara al vencido. Muchos romanos tenían tropas de gladiadores (familiae) organizadas militarmente y sometidas a un severo régimen de entrenamiento y disciplina, dirigido por un lanista (gladiador retirado), con el objeto de alquilarlos en los juegos o servirse de ellos como escolta; tropas de gladiadores intervinieron con frecuencia en los tumultos políticos del siglo I a. de C.

Gladius:Espada corta.

----------------------------------------------------

H

Haruspex:Harúspice: literalmente "observador de las entrañas". Los harúspices eran un colegio de sacerdotes encargados de interpretar la voluntad de los dioses mediante la observación de las entrañas de las víctimas que se inmolaban en los sacrificios; las vísceras examinadas eran el hígado, el pulmón y el corazón. Este arte adivinatorio era de origen etrusco. Además de los harúspices oficiales los había particulares, que contestaban las consultas de la gente.

Hasta;Lanza, que podía servir como jabalina para arrojar o como pica. La extremidad superior ( cuspis) era de hierro, el asta de madera y en el extremo inferior se fijaba una punta de hierro (spiculum) para poder clavarla en el suelo; en el centro podía llevar un anillo o asa (ansa, hasta ansata) o una correa (amentum, hasta amentata) para cogerla o blandirla mejor. Una hasta sin hierro se concedía a los soldados como recompensa militar (hasta pura). Cuando se vendía un botín de guerra se clavaba en el suelo una lanza, de donde las expresiones hastam ponere, literalmente, "clavar una lanza ", o sea, vender en subasta; sub hasta vendere, subastar.

Hastati:En el antiguo ejército romano soldado con poca experiencia, reclutado entre los jóvenes, que equipado con armadura completa, escudo rectangular, pilum y espada, combatía en la primera fila del despliegue.

Hastile:Vara de mando llevada por el decurión de unos 2 m de longitud terminada en una bola decorativa.

Hiberna: Cuarteles de invierno : campamento permanente que se establecia para acantonar las tropas durante el invierno, estación impropia para las operaciones militares.

Honos: Honor: rango conferido por el ejercicio de un cargo público, de donde pasó a significar cargo público (=magistratus). Se llamaba cursus honorum (u ordo magistratuum), "carrera política", la sucesión de los cargos públicos en el orden en que debían revestirse; la carrera política, una vez cumplido el servicio militar, empezaba con la cuestura, seguía con la edilidad y la pretura y terminaba con el consulado. Los cargos de censor y dictador estaban fuera del cursus ordinario, aunque se observaba la costumbre de conferirlos a personajes que hubiesen desempeñado el consulado.(v)

Hospes: Huésped: persona que goza del derecho de hospitalidad; véase hospitium(v)

Hospitium: Pacto de hospitalidad,que podíia tener carácter oficial o privado; el que se realizaba entre la ciudad de Roma y un individuo daba a éste el derecho de ser recibido en Roma a costa del estado, así como otros privilegios. La hospitalidad entre individuos suponía el compromiso de protegerse mutuamente y acudir en defensa de los intereses respectivos.(


-------------------------------------------------------


I

Imago:Estandarte con un pequeño busto del emperador.

Imaginifer,pl. imaginiferi:Portaestandarte que portaba el imago.

Impedimenta:Impedimenta: bagajes pesados de una tropa, llevados por acémilas y caballos: tiendas, máquinas de guerra, material de fortificación, armas de repuesto, etc.; cada acémila iba conducida por un mulatero o calo; una legión tenía unas 520 bestias de carga. Debe distinguirse la impedimenta de las sarcinae, o bagajes individuales de los soldados.

Impeditus:Adjetivo calificativo que se aplicaba al legionario que iba cargado con toda su impedimenta (mochila, armas etc.) durante la marcha, no estando preparado para el combate. Vg.: "Legionarius impeditus".

Imperium:Poder absoluto otorgado a un emperador durante el imperio o a un cónsul o pretor en la república.

Imperator,c. Emperador:Concentraba en sus manos los poderes supremos originariamente republicanos: ejecutivo, militar, legislativo, fiscal, judicial y religioso, ya que era, también, “pontifex maximus” de la religión oficial romana.


Inferi: Infiernos: morada subterránea donde habitan las almas de los muertos.

Inmunis:Soldado con oficio.

Intervallum:Zona del campamento situada entre las tiendas o barracones y la empalizada (vallum) o muro, despeja para el movimiento de las tropas.

Iugum:Yugo: especie de puerta formada por dos lanzas clavadas verticalmente en el suelo y unidas transversalmente por una tercera. El mayor oprobio para un ejército vencido era que sus hombres se vieran obligados a pasar bajo el yugo (sub iugum mittere).(v)

Iuppiter:Júpiter. Divinidad suprema de la religión romana, dios del cielo, padre de los dioses y de los hombres. En el orden político, Júpiter es el protector por excelencia del Estado Romano; tiene su templo en el Capitolio y es honrado con los epítetos de Optimus Maximus . En el orden moral es el dios de la fidelidad, que vela por el cumplimiento de los juramentos y la observancia de las leyes de la hospitalidad.(v)

Ius civile; Derecho civil: conjunto de derechos y deberes propios del ciudadano romano.(
---------------------------------------------------


L

Lautumiae: Canteras que en algunas ciudades, especialmente en Siracusa, servían de prisión pública

Legatus August pro praetore, pl. Legati Augusti pro praetore:Gobernador de una provincia imperial y comandante en jefe (general) de las legiones estacionadas en la misma.

Legatus legiones:Legado, oficial al mando de una legión.

Legio, c. legión: Unidad básica del ejército romano, compuesta por unos 5120 hombres.

Lex provinciae:Estatuto promulgado al fundarse la provincia, en el que se determinaban las constituciones, la condición jurídica, los privilegios, las leyes y los territorios de las ciudades que formaban parte de la misma.

Lituus:Clarín o trompeta recta y acodada al final, empleada para dar ordenes a la legión.

Lorica:Armadura.

Lorica digmata:Loriga o coraza adornada con una insignia o figura.

Lorica hamata:Cota de malla o armadura formada por anillas enlazadas.

Lorica segmentatae:Armadura de placas metálicas.

Lorica squamatae:Armadura formada por escamas metálicas.

Ludi;Juegos: fiesta pública de carácter religioso que comprendía ejercicios gimnásticos, carreras de caballos y carros, luchas de gladiadores y fieras, representaciones escénicas, etc. La organización de los juegos pertenecía a los magistrados y sacerdotes, especialmente a los ediles.

--------------------------------------------







4 comentarios:

  1. muy exelente tu spot!!.. quisiera saber donde puedo ubicar la 2da parte del glosario??

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado sorprendido, pero no se si os dais cuenta de muchas palabras en español o catalán , muchas palabras las seguimos usando

    ResponderEliminar
  3. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar