viernes, 21 de agosto de 2009

GLADIUS, La espada romana más mortífera



La espada romana, el famoso "Gladius Hispaniensis", se inspira como su nombre indica en la espada corta hispana. En diversos momentos historicos fueron apareciendo diferentes modelos que se han catalogado por el nombre del lugar donde se encontraron los restos.
El tipo "MAINZ" más antiguo, tenía una hoja de 50 a 55 cm. de largo por 6,25 a 7,5 cm. de ancho. Mantenía aún la forma de cintura de avispa, es decir, un estrechamiento hacia la mitad de la hoja, y tenía una punta larga. Una variante denominada "FULHAM" tenía también una punta larga pero solo medía 5 cm. de ancho y los lados eran rectos, aunque se ensanchaban ligeramente cerca de la empuñadura. El tipo "POMPEII", más reciente, tenía los lados paralelos y una punta corta, un ancho de 5 cm. y 45 a 55 cm. de largo.

Las hojas eran de dos filos con una sección romboidal o lenticular, sin acanaladuras ni adornos. Algunas estában compuestas por una parte central de acero bajo en carbóno con filos de acero rico en carbono, otras tenían un alma de acero bajo en carbono rodeada de un exterior de acero rico en carbono y otra más estaban compuestas totalmente de acero bajo en carbono. El vástago era un extensión de la hoja, que se proyectaba a través de la empuñadura. La punta estaba remachada sobre una arandela o un clavo decorativo.
Durante mucho tiempo se creyó que la espada tipo "MAINZ" era lo que los romanos llamaban "GLADIUS HISPANIENSIS", ya que era la copia de una espada española procedente de la época de las guerras Púnicas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el tipo "MAINZ" no fue usado en época tan temprana y que aparentemente no tiene una conexión directa con la espada española, y su parecido no es tan grande como se suponía. Un número creciente de hallazgos demuestran que el gladius hispaniensis medía de 60 a 68 cm. de largo sin incluir la empuñadura, y de 4 a 5,5 cm. de ancho. Algunas hojas se estrechan ligeramente en el centro mientras que otras tienen los lados paralelos. Las puntas varían de 10 a 25 cm. de largo y tienen los lomos redondeados. Desafortunadamente ninguna empuñadura ha sobrevivido, lo que indicaría que probablemente estaban hechas de madera. En el volumen 8 del "Journal of Roman Military Equipment Studies" se puede encontrar toda la información sobre el tema.
Las espadas se llevaban en el lado derecho, colgando altas de un tahalí de cuero de 1,25 a 2,5 cm. de ancho. Los broches de tahalí que se pueden ver en algunas reconstrucciones modernas son en realidad adornos para harneses de caballos. La vaina tenía cuatro anillos para colgar, en la parte trasera el tahalí se dividía en dos y se cosía a ambos anillos, mientras que en la delantera solo se usa el anillo superior, tanto cosido como por medio de una hebilla. El tahalí podía estar teñido
Una forma más antigua de portar la espada, más común quizás en las de tipo "MAINZ", es colgarla del cinturón, aunque no sabemos con exactitus como se hacía. Implicaría el uso de cortas correas de cuero unidas a los anillos, ya sea formando un lazo o entrecruzándose. Al principio el gladus hispaniense tenía solo dos anillos en la parte trasera de la vaina. Se han hallado restos con pequeñas hebillas unidas a los anillos, lo que sugiere el uso de correas que lo unían al cinturón. Probablemente el uso de cuatro anillos se impuso a finales del siglo I antes de Cristo.
Si se usan dos cinturones, uno de ellos es siempre para la espada y el otro para el puñal, el tahalí solo se puede usar con un cinturón. Sin embargo se puede usar un solo cinturón para llevar espada y puñal, sin tahalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario