lunes, 24 de agosto de 2009

LORICA SEGMENTATA

INTRODUCCION:

Una de las más emblematicas, e irónicamente a la vez menos conocida, de las armaduras Romanas es la Lorica Segmentata. Utilizada por los legionarios Romanos desde finales del siglo I ac hasta mediados del siglo III ac, fue símbolo de la prosperidad del Imperio. Algo evidentemente notable al ver que su utilización no fue abandonada por falta de efectividad, sino por la decadencia de la economía Romana. De diseño modular y resistente, dicha armadura fue tan avanzada a su época que podemos rastrear su evolución incluso miles de años después. La armadura Italiana Anima, del siglo XVI, es su sucesora espiritual. Sin embargo, y sorprendentemente, hoy en día el programa NATICK -el centro de estudios que implementa las últimas tecnologías de combate en los soldados Estadounidenses- se encuentra estudiando diseños futuros de armaduras corporales de estructura modular que, salvando las diferencias tecnológicas y de ingeniería, tienen una cierta inspiracion en la lorica segmentata Romana.




Dibujo de un legionario romano vistiendo una lorica segmentata junto a una reconstrucción actual de ésta. La protección y resguardo que ofrecia ésta armadura era mucho más superior alque cualquier cota de mallas puediera ofrecer.




ORIGENES:


Como mencionamos en la introducción, se tiene muy poca información sobre ésta armadura. Nuestras mayores fuentes son las esculturas y grabados, principalmente los de la Columna de Trajano, que nos permiten observar legiones de combatientes Romanos vistiendo ésta llamativa pieza de equipo. Sin embargo tan limitado es nuestro conocimiento que incluso desconocemos como los Romanos mismos la llamaban. La designación Lorica Segmentata nace, según creemos, en el siglo XVI y significa "armadura seccionada" haciendo referencia a sus características estructurales. Gracias a un meticuloso trabajo arqueológico hoy sabemos que sus inicios, al menos lo máximo que pudimos rastrear, datan aproximadamente del año 20 ac.



Reconstrucción de una lórica segmentaria.


VARIANTES:


Gracias a los limitados, pero a la vez contundentes, hallazgos arqueológicos reconocemos 4 tipos de lorica segmentata. Estos tipos son denominados en base al lugar donde se descubrió la primer pieza, ya que al igual que con la armadura, realmente no sabemos la denominación Romana para cada variante. Dichas variantes no son en realidad cambios estructurales muy significativos. Sino que constan, principalmente, en cambios internos de la armadura y diferentes puntos de ajuste para sus partes.

Kalkriese


Se cree que ésta fue una de las primeras variantes en ser utilizadas y se calcula su utilización desde el 20 ac hasta el 50 dc aproximadamente. El hallazgo de ésta lorica fue realizó donde se encontraba emplazado el campamento legionarios de Carnuntum en Kalkriese (Alemania). Es muy posible que muchos legionarios del general Varo la vistieran.


Corbridge


En 1964 un hallazgo arqueológico de monumental importancia tuvo lugar en la región del Noreste de Inglaterra denominada Corbridge. Dentro de una caja de madera 12 secciones -6 hombros y 6 torsos- de diferentes armaduras segmentadas fueron localizadas en un relativo muy buen estado de conservación. Este hallazgo fue sin duda alguna tan significativo que permitió armar a Russell Robinson, gracias al trabajo de reconstrucción de los fragmentos llevado a cabo por el arqueólogo Charles Daniels, la primer réplica totalmente funcional de una lorica segmentata. Anteriomente a dicho momento solo se conocía vagamente su exterior por las esculturas, pero realmente no se conocía mucho de su armado y ensamblado.Hasta el día de hoy la lorica segmentada del tipo Corbrige es de la que más detalles tenemos. Se calcula su utilización desde el 40 dc hasta el 120 dc aproximadamente.



Reconstruccion de una lorica Segmentata de tipo Corbridge.


Newstead


Se calcula su utilización entre los años 120 dc al 250 dc aproximadamente. Fue encontrada por vez primera en Newstead y posteriormente gracias nuevos hallazgos realizados en Carlisle, se pudo establecer que la diferencia más importante, que fue notada un tiempo después de su descubrimiento, son las bisagras de mayor tamaño con respecto a los otros tipos. Esto, en teoría, le podría llegar a otorgar una movilidad más amplia. Junto a estos cambios también se pudo establecer que el sistema de ajuste entre las secciones superiores e inferiores dejó de ser por hebillas y se pasó a utilizar ganchos.


Alba Iulia


De la escultura Alba Iulia se deduce un cuarto tipo de lorica segmentata. Poco se sabe de éste, pero las significantes variaciones de la lorica segmentata presente en la obra llevan a creer que ésta fue otra variante más de la armadura.


ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS TECNICAS.


La ventaja de la lorica segmentada era su fácil desmonte. Desajustando los sujetadores internos era fácil apilar la armadura en cuatro secciones y empacarla para su transporte. De hecho se cree que éstas eran desensambladas durante la marcha de las legiones para facilitar su traslado. Su estructura principal consta de cuatro secciones: Una parte superior compuesta de dos secciones que cubrían los hombros y una parte inferior, también compuesta por dos secciones, que cubría el torso. Estas secciones, a su vez, estaban armadas, o compuestas, por bandas de hierro dobladas de tal manera que ofrecían una protección muy superior a cualquier cota de mallas. Las bandas metálicas que conformaban las diferentes secciones estaban sujetadas entre si mismas por un sistema de hebillas y tiras de cuero, algo que la convertía en una pieza extremadamente modular. Las bandas de las secciones que protegían los hombros eran situadas en posición vertical mientras que las del torso eran ubicadas horizontalmente. El cerramiento de la armadura, con respecto al cuerpo del legionario, se daba en un sistema de pliegues ubicados verticalmente uno en la parte delantera y trasera de la armadura. Los toques finales del ajuste se daban con una serie de broches, ganchos y hebillas de latón que variaban dependiendo del tipo de lorica.Más allá de que visualmente puedan resultar aparatosas, las reconstrucciones de los reenactores -personas que se dedican fielmente a reconstruir equipos y representar eventos históricos con un gran nivel de detalle- demuestran que en realidad la lorica segmentata es una armadura mucho más flexible y cómoda de lo que parece visualmente.



Esquema infográfico de la variante A del tipo Corbridge.


Articulo original editado por imperivm.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario