domingo, 23 de agosto de 2009

SCUTA-LOS ESCUDOS ROMANOS.

INTRODUCCION.

Dados ciertos factores presentes en los escudos Romanos, como principalmente el de estar hechos con materiales orgánicos, se ha convertido en una tarea altamente compleja el tener un entendimiento completo de éstos. Aún hoy en día son más las dudas que las certezas; no obstante gracias al trabajo de varios arqueólogos e historiadores es que podemos tener un paneo general de ésta vital herramienta para la defensa en el campo de batalla. Nuestras mayores fuentes son los monumentos y grabados. De ellos tomamos las primeras referencias y suposiciones no solo sobre su forma y tamaño, sino que también de su estructura y composición. Sin embargo un conocimiento mucho más amplio fue posible gracias a significantes hallazgos arqueológicos. En éste artículo daremos las características generales del scutum Romano. Sus tipos, formas y períodos; para luego mencionar los descubrimientos arqueológicos de importancia.

SCUTUM DE INFANTERIA

Período pre-Republicano

En los tiempos pre-republicanos, remontándonos al tiempo en que Roma era gobernada por los reyes Etruscos, se utilizaba un escudo redondo denominado parma -según Tito Livio éste escudo fue utilizado hasta el siglo V ac, de lo cual hablaremos en unos instantes-. Sin embargo también tenemos evidencia de la utilización de un escudo rectangular, como según comenta Diodoro en sus escritos. No obstante una de las evidencias más esclarecedoras es la que nos llega de Situla de Certosa, lugar en el que se encontró una pieza de bronce -fechada aproximadamente como de 500 ac- donde se pueden ver tallados guerreros con escudos redondos, ovalados e incluso unos semejantes a los utilizados por los hoplitas. Esto indica que lo más posible es que su uso fuera mezclado y no existiera una exclusividad. Otra teoría es que cada diferente Centuria utilizara un escudo diferente.Era muy común, así mismo, en estos tiempos donde el mismo combatiente debía de proveerse de su propio armamento, que los más pudientes utilizaran escudos completamente de bronce similares a los utilizados por los ciudadanos griegos de elevada condición económica. Estos escudos completamente de bronce eran un claro símbolo de status por lo que generalmente los encontramos portados por los héroes mitológicos en infinidad de relatos. Como escribe Ovidio en su Metamorfosis:

Que él, aun así, de la horrenda Medusa la figura había contempladoen el bronce repercutido del escudo que su izquierda llevaba,y mientras un grave sueño a sus culebras y a ella misma ocupaba


Situla de Certosa. Reliquia arqueológica que trajo mucha luz al tema. Su significancia es notable ya que vemos en la estela superior los escudos parma redondos utilizados por los lanceros, muy similares a los hoplitas griegos, mientras que en las estelas secundarias vemos que la infantería -caracterizada por la utilización de espadas y formaciones más compactas- utilizaban los sctuta rectangulares. Estos escudos rectangulares venían de mucha utilidad en las formaciones compactas que adoptaban los soldados que luchaban con espada, ya que permitía crear prácticamente una pared de escudos y proteger la fila al máximo.

En la República

El escudo Republicano, y posiblemente los escudos anteriores a la era Republicana, eran de forma oval un tanto curvada. Si bien no tenemos mucha evidencia tangible -salvo los restos encontrados en el-Harit, Egipto- sí tenemos considerable evidencia en grabados y monumentos de su forma y tamaño. Como por ejemplo el monumento a Aemilius Paullus.




En éste relieve de la era Republicana podemos ver claramente el uso de escudos ovales en las legiones.













Reconstrucción de un escudo Republicano. Vemos que el umbo era más diminuto que el Imperial

Sin embargo, gracias a un extensivo trabajo arqueológico se pudieron esclarecer varios de los puntos conflictivos en los relatos ofrecidos por los historiadores clásicos Tito Livio y Polibio de Megalópolis. Para empezar no toda la legión utilizaba el mismo tipo de escudo, sino que dependía de la clase. Tras el saqueo galo de Roma en el 390 AC se realizaron grandes cambios en el ejército para adaptarlo a los "nuevos" enemigos. Uno de ellos fue dividir al ejército en una estructura organizacional de manípulos independientes unos de otros. Con esta nueva organización la falange quedaba en desuso, y por ende se compactaba la distancia entre los legionarios, por lo que un nuevo tipo de escudo, uno que permitiera cubrir gran parte del cuerpo y formar una pared de escudos contra la cual chocaría el enemigo, es adoptado. Los velites, soldados jabalineros que cumplían un rol de escaramuceros antes de comenzar la batalla real, comúnmente utilizaban un parma redondo o un escudo ovalado; los hastati, unidades evolucionadas de los antiguos lanceros de la falange a soldados de infantería pesada, cambiaron su escudo redondo por un escudo semi rectangular, muy posiblemente una transición entre el escudo ovalado y el scutum rectangular tan común en el Imperio, el cual les era muy útil en el nuevo tipo de combate. Polibio nos da un relato descriptivo de los distintos tipos de escudos republicanos.

Por lo que se refiere a los vélites están armados de espada, flecha y broquel, especie de escudo, fuerte por su estructura y bastante capaz para la defensa.[...]Los de más edad, llamados hastatos, portan armadura completa. Ésta, entre los romanos, se compone primero de un escudo, cuya convexa superficie tiene dos pies y medio de ancho y cuatro de largo, o cuando más, el mayor excede un palmo. Está hecho de dos tablas encoladas, y cubiertas por fuera primero con lienzo y después con piel de becerro. Tiene toda la circunferencia guarnecida de alto abajo de un cerco de hierro, para defenderse de los tajos de las espadas y para que no se pudra fijado en tierra. Está asimismo el convexo cubierto de hierro, para liberar los golpes mortales de piedras picas y todo tiro violento.

En el Imperio

La forma rectangular del scutum aparentemente, y si bien fue utilizada con anterioridad, se "estandariza" a mediados del siglo primero. Su tamaño no solo varía entre los diferentes períodos, también lo hace entre las diferentes legiones y cuerpos. Podemos establecer un tamaño "estándar" que va desde el hombro del legionario hasta la parte superior de su rodilla. Este tamaño, o medida, es eficiente y muy bien adaptado al modo de combate de la legión Romana, otorgando no solo una cobertura formidable sino que además resulta ideal para cubrir parte del cuerpo del compañero de fila en una formación cerrada -de la que los Romanos eran muy partidarios-. Una particularidad del scutum, al menos del Augustal, son los bordes curvados a los costados que, de cierta manera, "envolvían" al legionario protegiendo no solo su frente sino que también cubría un tercio de sus flancos. Esta configuración: scutum rectangular y encorvado a los lados. Es denominada Augusta o Augustana, ya que fue introducida en la era de Augusto. Y es sin duda alguna la más reconocida hoy en día. Entre otras características podemos observar que durante un período considerable de tiempo, ya bien entrada la era del Imperio, se hizo "norma" que los 4 bordes del escudo fueran elípticos y no rectos. Es imposible saberlo a ciencia cierta, pero la experiencia en combate de las personas que hoy en día representan combates de civilizaciones antiguas con gran precisión, los llamados reenactores, sugiere que ésta configuración, con los 4 bordes de terminación elíptica, evita herir accidentalmente al compañero de fila durante un movimiento brusco del scutum hacia el costado para clavar la gladius en un enemigo que viene de frente. No obstante la versión más realista se basa en que los bordes elípticos, o suaves, eran mejores para no dañar el forro de cuero que se le aplicaba al escudo. Uno de los detalles más significativos y representativos es el umbo -centro, "ombligo"- del scutum. Este presenta una especie de "joroba" de hierro o latón cuya función principal era la de suministrar al legionario con una superficie voluminosa y contundente para poder abatir al contrincante que viniera de frente como si se le pegara con una masa.






Excelente reconstrucción de un Scutum de infantería rectangular. Esta es la imagen de escudo Romano que más ha calado en la memoria de la gente. Sin embargo como podemos ver en éste artículo son muchos los tipos y estilos de escudos que utilizaban tanto los legionarios como las diferentes tropas del ejército Romano.








Reconstrucción de un scutum rectangular.



Siglo IV

Otro gran cambio en la forma del escudo lo vemos en el siglo IV, ya con la decadencia del Imperio era extremadamente difícil reunir los medios, tanto económicos como profesionales, para construir armamento complejo. Razones por las que armaduras como la lorica segmentata y el scutum rectangular curvado -augustal- fueron reemplazados por armamento más simple. Es así que comenzamos a ver escudos redondeados, de forma mucho más simple -como el que podemos la imagen a continuación-.No obstante, también debemos considerar como una de las principales razones por la cual se abandonó el escudo rectangular el que a estas alturas la disciplina de los soldados, que en su mayoría eran mercenarios, era inexistente. La gran ventaja del escudo rectangular era la posibilidad de formar una pared contra el enemigo, ventaja que se perdía totalmente si los hombres no se mantenían en formación.


FUERZAS AUXILIARES.

Por otra parte tenemos los escudos utilizados por las fuerzas auxiliares. Estos eran, en su gran mayoría, una elipse alargada de dimensión considerablemente menores a los escudos de las legiones. Una particularidad de las fuerzas auxiliares era que éstas funcionaban como una infantería ligera, de movimiento rápido y más que nada de soporte. Por lo que el escudo de éstas debía adaptarse a sus estrategias.





Representación de los reenactores de un combate Romano. En ésta excelente representación vemos la distinción entre los escudos de los auxiliares (línea de frente) y los escudos de la legión (línea trasera)





ESCUDOS DE ENTRENAMIENTO.

Curiosamente el entrenamiento, por cuestiones de seguridad y economicas, se llevaba a cabo, mayoritariamente, utilizando espadas de madera. Como es logico imaginar un escudo tan duro y resistente como el scutum de combate dañaria estas espadas de entrenamiento con gran facilidad, por lo que los legionarios utilizaban escudos fabricados de mimbre. Estos escudos de entrenamiento tenian dimensiones similares a las de los escudos utilizados en la batalla. No solo para evitar tener que cambiar las espadas de entrenamiento tan frecuentemente es que se fabricaban de este material suave y flexible. En el estilo de lucha del legionario Romano, el ataque utilizando el mismo escudo como masa para herir al enemigo era uno de los estilos mas usados. Razon por la que el escudo de practica debia ser lo suficientemente resistente para ofrecer un buen nivel de entrenamiento, pero a la vez lo suficientemente suave como para no herir al camarada de entrenamiento.Evidencia arqueológica indica que los escudos de mimbre también fueron utilizados en el combate en la era pre-republicana, aunque esto pudo haber sido muy raro.





Reenactor portando la reconstrucción de un scutum de entrenamiento.







CABALLERIA.

Por una cuestión de comodidad y versatilidad el escudo de caballería era mucho más reducido en tamaño que el escudo de infantería. Su forma variaba muy frecuentemente, como es la norma en los escudos romanos. Si bien muchas su forma típica era la de una elipse alargada, es en su forma oval que mejor lo reconocemos.




Relieve que representa a un jinete del ejército Romano. De fondo podemos ver su escudo elíptico









Reconstrucción de un scutum de la turma (caballería Pretoriana por los escorpiones)




Polibio los describe de la siguiente manera:


Tenían a más un broquel de cuero de buey, parecido a aquellas tortas ovaladas que sirven de oblación en los sacrificios. Esta era una especie de arma que no servía para reparar los golpes por no tener firmeza, y si se llegaba a ablandar y humedecer con las lluvias, la que antes era poco útil, ahora venía a ser de ningún provecho.


ESTRUCCTURA Y CONSTRUCCION.

Estructura general y esqueleto

El scutum rectangular consta de varias capas de madera liviana pero a la vez resistente. Estas eran pegadas y sujetadas por un armazón de madera o latón sobre la cercanía de sus bordes internos. Formando un esqueleto que mantenía unidas las distintas partes de la estructura. Un soporte estructural adicional era otorgado gracias al forro de cuero, que daba una excelente unión a los materiales. De todas maneras es importante considerar que no todos los escudos estaban forrados en cuero ya que esto incrementaba considerablemente el costo del escudo.

Curvatura y doblamiento:

En los escudos Augustales la curvatura se obtenía mediante un tratamiento de presión en la madera. Realmente no se sabe a ciencia cierta que método se utilizaba, aunque es muy posible que, sea cual sea el método, éste variara a lo largo de las épocas. No obstante es muy probable que se utilizara una prensa, en el período tardío; mientras que en períodos más tempranos -como por ejemplo el siglo I- se doblara utilizando cuerdas y ganchos para luego sumergirlo durante varias semanas en un tanque de agua.

Bordes metálicos:


Es muy difícil saber cuál era el porcentaje de escudos con bordes metálicos. La evidencia arqueológica ha confirmado la existencia de éstos bordes que, en el combate, se convertian en un arma mortal. De hecho son éstos mismos bordes, que sobrevivieron al paso de los años, los que realmente nos permiten tener un entendimiento de las diferentes formas de los varios tipos de escudos que se utilizaron a lo largo de las épocas. Por otro lado tenemos los relieves y monumentos, como la Columna de Trajano por ejemplo, en los cuales, y en gran medida, podemos ver que los escudos presentaban un borde. Uno de los materiales preferidos para realizar los bordes, cuando el presupuesto lo permitia, era el bronce.
Ya que está directamente relacionada a esta parte del artículo volvemos a repetir la anterior cita de Polibio sobre la estructura de los escudos.


Ésta, entre los romanos, se compone primero de un escudo, cuya convexa superficie tiene dos pies y medio de ancho y cuatro de largo, o cuando más, el mayor excede un palmo. Está hecho de dos tablas encoladas, y cubiertas por fuera primero con lienzo y después con piel de becerro. Tiene toda la circunferencia guarnecida de alto abajo de un cerco de hierro, para defenderse de los tajos de las espadas y para que no se pudra fijado en tierra. Está asimismo el convexo cubierto de hierro, para liberar los golpes mortales de piedras picas y todo tiro violento.


Ubicación del umbo


Quizás uno de los mayores hallazgos arqueológicos fue el haber encontrado al Dura-Europas. Este escudo ceremonial, encontrado casi intacto, permitió aclarar varios detalles de la forma y estructura de los escudos romanos. Dentro de estos detalles vemos que para colocar el umbo se cortaban dos semicírculos en el centro del escudo.





Esta imagen pertenece al Dura Europas. Este escudo, una reliquia sin duda alguna, permitió obtener un conocimiento muy amplio de la estructura del scutum romano. Podemos ver los dos semicírculos donde era encajado el umbo del escudo.








Decoraciones


Las representaciones de los diferentes scuta (plural de scutum) y las reconstrucciones actuales presentan, casi unánimemente, elaboradas decoraciones y pinturas majestuosas en sus caras. Sin embargo es muy difícil que esto ocurriera, al menos tan difundido, en los escudos originales. Obviamente los oficiales superiores y legionarios de elite tendrían sus propias distinciones. Pero es muy difícil que el cuerpo raso contara con piezas tan decoradas. Sin embargo sabemos que muchos Generales y Emperadores mandaban a decorar los escudos de sus tropas para lograr así una imagen más impactante.Entre las partes del scutum Romano mas decoradas y mas cuidadas encontramos al umbo. Si bien la gran mayoria de los umbos no eran mas que una joroba de hierro o latón, tambien habia umbos, pertenecientes a oficiales o legionarios destacados, que presentaban magnificas decoraciones.



DURA EUROPAS.

El Dura-Europas es un escudo que más que una pieza de armamento parece una obra de arte. Muy posiblemente utilizado durante el siglo III, su elaborada decoración nos da a entender que lo más probable es que éste particular scutum fuera un instrumento ceremonial. Podemos afirmar ésta teoría al ver las representaciones simbólicas y religiosas pintadas en su cara. Como por ejemplo los símbolos solares en las esquinas del cuadrado que rodea al umbo -no confundir con esvásticas, tengamos en cuenta que éste símbolo es milenario y fue utilizado como amuleto de buena suerte y creatividad siglos antes de que los Nazis lo adoptaran como suyo-.

EN EL CAMPO DE BATALLA.

Un legionario de elite era el legionario que convertía su escudo en un arma tan letal como su espada misma. El escudo no solo servía para desestabilizar al enemigo con un duro golpe del umbo, sino que también incluso era útil para matarlo o neutralizarlo rompiéndole alguno de sus miembros con los macizos bordes con los que contaba. Así mismo el considerable tamaño y la forma de éste le permitía al legionario cubrir la mayor parte de su cuerpo mientras cargaba con su pilum para arrojarla hacia el enemigo.Es en el área grupal que el escudo se convertía en una herramienta imprescindible. Dentro de las tácticas más famosas está el testudo -tortuga en Latín-. Esta estrategia consistía en ubicar los escudos de manera cerrada repeliendo todo tipo de misiles y objetos contundentes arrojados hacia la cohorte o grupo de legionarios. Otro factor de importancia se da al observar el funcionamiento de las filas cerradas de legionarios. los escudos rectangulares les permitían no solo cubrirse a si mismos, sino también proteger a los camaradas de armas ubicados a los costados. Manteniendo Así una cobertura óptima de la fila ante todo tipo de ataques.


Articulo original registrado por imperivm.org.




No hay comentarios:

Publicar un comentario